Momento histórico: el peso supera al dólar
Tras la pandemia que trastocó la economía mundial, se está viviendo una situación histórica: la caída del dólar ante el peso mexicano. El peso encabeza la lista de las divisas con mejor desempeño en este 2023, una inercia que comenzó a mediados de 2022 y que no había ocurrido desde hace 7 años.
En mayo pasado, el peso se apreció a 17,42 unidades por dólar, su mejor nivel desde mayo de 2016. Y dos meses más tarde, volvió a marcar un nuevo mínimo, al cotizarse en 16,63 unidades, su mejor nivel desde diciembre de 2015.
En el último año y medio, el peso se ha apreciado un 19% en contra de la moneda estadounidense, una fortaleza atípica que no terminará este año, según estimaciones. La divisa podría llegar a las 15,80 unidades por dólar después del proceso electoral de 2024.
¿Cuándo comenzó la buena racha del peso mexicano?
La apreciación del peso mexicano comenzó hace unos meses, debido a factores como:
Pausa al alza de tasas en EE.UU.
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) había aumentado la tasa de interés interbancaria para frenar la inflación en su país. Sin embargo, en junio pasado suspendió el aumento.
Política monetaria de Banxico
Banxico también frenó las alzas a la tasa de interés, gracias a que la economía nacional se mostró fuerte ante los cambios en el mercado financiero global. Así, la tasa mexicana quedó en 11,25%, y la de EE.UU. de 5% a 5,25%, con clara ventaja a México.
Reducción de la inflación en México
La inflación continúa desacelerándose, y para mayo de 2023 se ubicó en 5.84% según el INEGI. Con tal descenso, van cuatro meses a la baja, lo que indica que la economía nacional se ha fortalecido.
Otros factores son el flujo de dólares que llegan al país por exportaciones, inversión extranjera directa y remesas, así como las finanzas públicas sanas.
Es un gran momento para invertir en bienes ráices
El panorama económico actual representa una gran oportunidad para invertir en bienes raíces. Las propiedades, cuyo precio es expresado en dólares, hoy cuestan menos debido al descenso de la divisa estadounidense.
Es algo histórico: puedes obtener propiedades de lujo en las zonas más privilegiadas del país a un costo menor con el tipo de cambio. Definitivamente, es un buen momento para invertir, y en SIMCA te ofrecemos increíbles desarrollos en la Riviera Maya.
Te invitamos a descargar nuestro e-book sobre inversión, sólo nosotros tenemos los proyectos con los mejores costos y beneficios en el Caribe Mexicano.