¿Se puede invertir inteligentemente aún con inflación?
Tiempo de lectura: 1 minuto con 10 segundos
Últimamente, todo el mundo está hablando de la inflación, generando una preocupación colectiva sobre la pérdida del poder de compra. Sin embargo, aún con esta latente situación, se puede hacer una inversión inteligente y generar altos rendimientos.
Para poder ver las cosas con mejor perspectiva, primero tenemos que entender qué es la inflación y cómo nos afecta:
Entendiendo la inflación
De acuerdo al Banco de México, la inflación es un fenómeno relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando se presenta, nos damos cuenta de que la cantidad de dinero que administramos, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes.
A pesar de lo complicada que puede ser esta situación para la economía, existen formas en las que puedes darle un nuevo valor a tu dinero y protegerlo de cualquier crisis. Pero antes, debes saber cuándo, cómo y dónde invertir.
¿Cuándo es el mejor momento para invertir?
La inflación es uno de los primeros factores a los que debemos prestar atención antes de invertir. Si los rendimientos que nos puede otorgar una inversión crecen a un ritmo más lento que el aumento de los precios, estaremos perdiendo dinero, pero, si, por el contrario, los rendimientos de un mercado o producto crecen más rápido que la inflación, entonces generaremos grandes beneficios.
Por ejemplo, en este momento en México, existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, esto significa que el valor de las propiedades se incrementará con el paso del tiempo, por lo que comprar una propiedad en preventa permite que tu dinero invertido se mantenga o incluso crezca gracias a la plusvalía (y, en cierto modo, también gracias a la inflación).
En tiempos de incertidumbre económica, siempre surgen nuevas oportunidades que te ayudan a proteger tu dinero.
Invertir inteligentemente
Para invertir inteligentemente, tenemos que conocer los distintos recursos financieros disponibles y saber con cuáles de ellos podremos generar mejores rendimientos. Algunos instrumentos financieros en los que puedes invertir son:
- Acciones: Invertir en empresas listadas en bolsa puede ser beneficioso si éstas están incrementando los precios de sus productos, pues eso se traducirá en mejores perspectivas de utilidades y mayores ganancias para el valor de la acción. La única desventaja es la volatilidad del mercado de valores.
- Bienes raíces: Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada, porque aunque los precios suban, también lo hace el valor de tus propiedades y, por lo tanto, tendrás mayores rendimientos a mediano y largo plazo.
- Commodities: Los commodities son una buena opción en momentos donde la inflación es elevada, ya que suele haber un incremento en el precio de las materias primas.
Existen todavía otros instrumentos financieros, así que si quieres saber cómo y dónde invertir y conocer más detalles de los recursos financieros, descarga nuestro e-book con toda la información que necesitas para invertir inteligentemente. Descubre cuál es el mejor instrumento para invertir, cuál genera mayores rendimientos y cuál se ajusta a tus necesidades.
Te podría interesar: Invertir en propiedades: ¿En qué debo de dirigir mi dinero?