Estas empresas también han hecho inversiones industriales en Yucatán
En los últimos años, Yucatán se ha convertido poco a poco en un gran destino para las inversiones industriales. Empresas aeronáuticas y automotrices, como Tesla, están ya invirtiendo en el estado, otras como Amazon prometen potencializar la inversión en logística y centros de distribución. El sector industrial en Yucatán está en constante desarrollo y con ello, surgen nuevas oportunidades de inversión.
Te podría interesar: Lotes industriales, le mejor inversión para empresarios
Hay muchas empresas locales, nacionales e internacionales que también han hecho inversiones industriales en Yucatán y que siguen ayudando al crecimiento del sector. Aquí, hablaremos de las más importantes.
Grupo Modelo: En 2015, una de las empresas cerveceras más importantes de México invirtió en Yucatán 5,000 millones de pesos (mdp) para dos plantas y destinó 2,800 mdp para una planta de latas de aluminio y líneas de llenado de cerveza en el municipio de Hunucmá, lugar en donde se encuentra actualmente el corredor Industrial más importante del estado. Al día de hoy, Grupo Modelo ha hecho una inversión acumulada total de más 10 mil mdp que sigue redituando grandes ganancias para la cervecera.
Grupo Gamas: En 2014, Grupo Gamas realizó una inversión de 39.8 millones de pesos, de capital 100 % yucateco. Puso en funcionamiento su planta procesadora de alimentos "Marlet", especializada en carne de cerdo, pollo y res, y su Centro de Distribución (CEDIS), para incrementar la productividad y competitividad de la cadena de valor en el sector cárnico de la región.
Wood Genix: En 2019, la empresa china Wood Genix invirtió 110 millones de dólares (mdd) para abrir su primera planta en el corredor industrial Mérida-Hunucmá. Su objetivo de negocio es el de producir cocinas integrales destinadas a los resorts de la cadena Disney, hoteles prémium internacionales y la cadena de apartamentos de renta de tiempo compartido más grande del mundo. En 2020, una segunda planta fue anunciada en el municipio de Kanasín, creando 600 nuevos empleos y sumando así, 800 ya en Yucatán.
Fincantieri: A finales de 2020, la empresa italiana Fincantieri anunció un convenio con el Gobierno de Yucatán para instalar el centro de construcción y mantenimiento de embarcaciones más grande de México y América Latina. Se estima una inversión que va de los 300 a los 500 mdd, y contempla la construcción de dos diques secos dentro de un terreno de 40 hectáreas en Puerto Progreso.
Uchiyama Manufacturing: Con una inversión de 65 mdd, en noviembre 2020 se inició la edificación de la planta de autopartes de la empresa Uchiyama Manufacturing en el corredor industrial Mérida-Hunucmá para fabricar sellos para motores dinámicos y estáticos.
Como ves, el sector sigue creciendo para darle lugar a más inversiones industriales. Así como estas empresas, atrévete tú también a invertir en el estado y a aprovechar las oportunidades de inversión que hay en Yucatán. Te invitamos a conocer Endémico, la evolución de los Parques Industriales, ubicado en el corredor industrial Mérida – Hunucmá.